Learn the Infinite

¿Vivir en oficinas?

Regresar al Blog
21/21/2024
Leer Más

Introducción

El exceso de espacios de oficina y la falta de viviendas han provocado el surgimiento de una nueva tendencia. Se conoce como Adaptive Reuse a la reutilización y adaptación de espacios vacíos donde solía haber empleados para ahora convertirse en hogares. En nuestro curso “El Poder del Enfoque”, utilizamos el modelo de los cuatro placeres para analizar y crear propuestas de valor efectivas, las cuales abordaremos ahora para entender mejor esta nueva moda.

 

Necesidades básicas

Cada vez hay más personas que quieren vivir en centros urbanos, pero desean hacerlo de forma sostenible, sin sacrificar ubicación, diseño ni estilo de vida.

 

Impulsores del cambio

  • Cambios en el mercado inmobiliario: La creciente desocupación de oficinas y la demanda de viviendas urbanas.
  • Conciencia ambiental: Una mayor inclinación hacia la sostenibilidad en el sector inmobiliario.
  • Tecnologías de diseño asistido por IA: Los potenciales compradores y desarrolladores visualizan las conversiones antes de realizar cambios físicos.

 

Ejemplos inspiradores

  • Chicago: Edificios de oficinas construidos a principios del siglo XX, se convirtieron en viviendas.
  • Palmolive Building: Edificio empresarial art déco de 1929, transformado en condominios de lujo, respetando la arquitectura histórica.
  • San Francisco: Un estudio realizado identificó 49 edificaciones como candidatos ideales para conversión residencial.

 

Expectativas emergentes

Se buscan viviendas que ofrezcan sostenibilidad, accesibilidad y una buena calidad de vida en entornos urbanos, así como modernidad y patrimonio histórico.

 

Tipo de innovación

Representa una innovación en el modelo de negocio y diseño, transformando el uso de los espacios de oficina existentes.

 

Cliente objetivo

Personas que buscan vivir en centros urbanos, incorporando la comodidad de un edificio de departamentos moderno pero con el carácter y autenticidad de un edificio histórico.

 

Ideas para la aplicación en la industria

Los desarrolladores pueden beneficiarse de la colaboración con estudios como Design Workshop, especializados en fusionar lo moderno con lo histórico. Su más reciente remodelación del histórico Jerome Hotel en Aspen.

 

Conclusión

Los problemas actuales necesitan de soluciones innovadoras, la problemática de la residencia es resuelta gracias al análisis para el aprovechamiento de estas viejas estructuras. Si buscas crear una propuesta de valor que vaya de acuerdo a lo que necesitas, te invitamos a considerar nuestro curso “El Poder del Enfoque”, donde aprenderás a lograrlo abordando los cuatro placeres.