Learn the Infinite

La visión sin ejecución se queda en buena intención

Regresar al Blog
08/8/2024
Leer Más

Introducción

Lideres y emprendedores soñamos con catapultar nuestra carrera profesional. Para lograrlo necesitamos asegurarnos de ofrecer una solución al mercado que la gente este dispuesta a pagar. Desde el inicio de mi carrera profesional siempre fui ambicioso. Comencé a transformar una escuela de diseño tradicional en una de innovación, con la intención de que profesionales creativos pudieran tener mayor impacto en las empresas y así cobrar mejor por sus servicios, convirtiéndose en socios estratégicos en lugar de “beautificadores estéticos”. En este articulo les mostrare como utilizamos la cadena valor para lograrlo.

 

Investigación

Estábamos muy adelantados a la época, era el año 2003 y no había recursos que pudiéramos tomar para conseguir lo que buscábamos. Me acerque entonces a consultores importantes a nivel internacional, pero me hicieron ver amablemente que trabajaban con grandes empresas y presupuestos, que no teníamos el perfil para atendernos. A lo largo de varios años, comenzamos a invitar a autores de libros relacionados con el tema a dar conferencias y talleres dentro de la escuela, con la intención de aprender mas sobre este proceso.

 

Desarrollo

La idea era la siguiente: si el proceso de innovación consistía en empatizar, idear, conceptualizar, prototipar, refinar, construir y entregar, entonces, las materias de cada semestre tenían que seguir esta estructura, una para cada parte del proceso. Tendríamos que repensar el modelo educativo, hacer lo mismo que algunas maestrías, pero a nivel licenciatura, convirtiéndolas modulares.

Observamos que en un semestre una materia consiste de 48 horas de clase, si nuestros estudiantes llevaran una a la vez podrían cumplirlas en dos semanas. Necesitábamos avisar a la secretaria de educación, ya que no hay consideraciones en la ley educativa.

 

Marketing

Los programas fueron diseñados, y después aceptados por la secretaría de educación. Entonces el reto fue comunicar a potenciales estudiantes que valía la pena este enfoque y modelo educativo. La campaña consistió en crear un challenge de innovación llamado TryOut, viajamos por todo el país visitando preparatorias, invitándolos a participar en este reto de innovación en el que probarían de primera mano la fórmula y competirían para ganarse una beca.

 

Operaciones

Al momento de implementar este currículo y modelo educativo, descubrimos que no había profesores en México que tuvieran la experiencia y las credenciales para poder enseñarlo, por lo que tuvimos que invitar a profesores extranjeros. Obtuvimos una importante ventaja competitiva pero encareció notablemente nuestra operación. Entonces pensé, ¿Qué pasa si estos proyectos los hacemos con empresas y cobramos una aportación para poder subsidiar el costo del profesor internacional sin tener que aumentar la colegiatura? No fue fácil, pero lo logramos.

 

Servicio post venta

Una vez que logramos egresar profesionales con este enfoque, necesitábamos emplearlos y darles oportunidad para que pudieran usar estas habilidades y tener más impacto en las empresas, cobrando mejores honorarios. Nos asociarnos con una firma de innovación internacional para crear la oficina de Latinoamérica y poder ofrecer servicios de innovación a grandes compañías como P&G, Estée Lauder, Cemex, entre otras.

 

Conclusión

Esta es la historia de cómo utilicé el análisis de la cadena de valor para hacer una visión realidad, todo esta en la perseverancia. Si quieres aprender cómo utilizar el análisis de la cadena de valor para hacer tu visión una realidad, te invitamos a comenzar una prueba gratuita de nuestro curso sin tarjetas de crédito.