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¿Por qué necesitamos regresar a la cadena de valor?

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19/19/2024
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Introducción

La cadena de valor es una herramienta concebida por el profesor de Harvard Michael Porter, la cual en mi opinión, está subvaluada. ¿Por qué lo creo? Empresas y líderes tenemos una propuesta de valor, apostamos que al ayudar a nuestros clientes o empleadores tendremos su preferencia. Sin embargo, navegamos el día a día siguiendo nuestros instintos, haciéndolo desgastante, ineficiente e incongruente.

 

Cadena de valor

Esta herramienta permite hacer un análisis lógico a nivel macro de lo que tenemos que ejecutar, para asegurar cumplir nuestra promesa de valor. Los equipos de trabajo dentro de una empresa tenemos clientes internos o externos, quienes reciben el beneficio de nuestro trabajo, todos deberíamos de tener una forma sistemática de entregar ese valor.

 

Imagina que eres director de un departamento de marketing. ¿Quién es tu cliente? Probablemente los de ventas, pero también la gente interesada en el producto o servicio. Si bien el director espera que vendas la mayor cantidad de unidades de la forma más rentable posible, los prospectos también esperan una propuesta de valor de tu parte. 

 

Actividades primarias

Todo comienza con los insumos. ¿Cuáles? Información detallada de los atributos y beneficios de lo que ofreces. Además de conocer las necesidades de tus clientes para satisfacerlos. Después está lo que tu departamento produce, mensajes de marca para promoverte. Transforma el entendimiento de las necesidades de tus clientes y el de lo que vendes en mensajes poderosos, persuasivos y claros. Conviértelo después en contenido como posts de social media, videos de YouTube, landing pages, etc. 

 

Una vez que se han producido, ¿qué sigue? Publicar ese contenido y medir el resultado. Estos mensajes se convierten en leads cuando los clientes interesados nos dan su información. El departamento de marketing la pasa a ventas que es su cliente interno para que ellos puedan seguir con el proceso.

 

Conclusión

Esta claridad te asegura que tu trabajo está enfocado en lo que importa y el poder cumplir con tu propósito de forma eficiente, relevante y rentable. Si quieres conocer más sobre cómo analizar las actividades que requieres para poder asegurar tu entrega de valor como empresa o como líder, conoce nuestro curso “De Visión a Realidad”.