Learn the Infinite

40% creen que su empresa desaparecerá

Regresar al Blog
20/20/2023
Leer Más

Recientemente las empresas han enfrentado una serie de retos como la inflación, la escasez de mano de obra, y la inteligencia artificial que las están forzando a transformarse.Según Accenture, los directores generales, se sienten pesimistas con respecto a la capacidad de su empresas para encontrar el talento con las habilidades adecuadas para el futuro. Un estudio realizado por PWC mostró que el 40% de los líderes no creen que su empresa pueda sobrevivir en los siguientes 10 años debido a tres principales barreras: las expectativas cambiantes de los clientes, cambios regulatorios en su industria y la escasez de habilidades para el futuro.

Human Resource Executive, uno de los medios de comunicación más importante en temas relacionados con la administración del talento en las organizaciones, realizó un estudio con empresas que están liderando el desarrollo de habilidades para el futuro y llegaron a lecciones que desafían el sentido común. La mayoría de las organizaciones enfrentan el reto del desarrollo de habilidades para el futuro simplemente invirtiendo desmedidamente en el reclutamiento de nuevos empleados y en seguir indiscriminadamente las tendencias tecnológicas del momento. Pero las empresas líderes en lugar de enfrentar este tema de forma aislada, han entendido que este reto requiere un enfoque estratégico y sistémico que los ha llevado a rediseñar por completo sus organizaciones.

En su proyecto Global Workforce Intelligence (GWI), Human Resource Executive identificó a las empresas líderes en cada industria. Estas organizaciones sobresalen en su desempeño financiero, la satisfacción de sus clientes y colaboradores, así como en los niveles generales de madurez de la empresa. Los líderes no sólo lideran la industria en la actualidad, sino que aumentan exponencialmente su ventaja, superando a sus competidores. A través de estudio, han identificado varias estrategias ganadoras empleadas por estas organizaciones:

  1. Ahora que los consumidores esperan que las compañías ofrezcan productos digitales, convenientes y sustentables, las empresas cómo el banco de Singapur, DBS se están enfocando no solo en diseñar y producir este tipo de productos y servicios, sino en rediseñar sus sistemas de métricas y recompensas para alinear a su personal hacia el futuro. Por ejemplo, el banco de Singapur, DBS, opera más como una organización FinTech, adoptando un enfoque ágil y empleando a un mayor número de profesionales de TI mientras reduce la necesidad de gerentes intermedios. En el sector de la salud, Providence y Stanford Health asignan un mayor porcentaje de su fuerza laboral a profesionales de TI y personal de transformación, para ayudar a los médicos a rendir al máximo, reduciendo el estrés y el agotamiento.
  2. En muchas industrias hay una escasez de mano de obra, por ejemplo, en el sector de la salud se prevé una escasez de 2.1 millones de enfermeras para 2025, y más del 40% de esta brecha sólo puede ser abordada mediante el rediseño del trabajo con ayuda de la inteligencia artificial, reduciendo la necesidad de tantas enfermeras.A pesar de esto, muchas grandes organizaciones de atención médica tienen cientos de reclutadores en comparación con unos pocos consultores de transformación que trabajan en el rediseño. La empresa de bienes de consumo Whirlpool, se centra está rediseñando sus líneas de producción para hacerle frente a este tema.
  3. Transformarse constantemente para evitar transformaciones masivas. El modelo tradicional de transformación, en el que las empresas preparan a todos para un cambio a gran escala, llevan a las personas a través de él y luego se estabilizan, ya no es viable. El cambio ocurre rápidamente y de manera disruptiva, lo que lo hace impredecible. Las empresas líderes comprenden esto y buscan una transformación continua, realizando cambios incrementales para responder al mercado y mantenerse un paso adelante. Por ejemplo, el Centro de Innovación de Kaiser Permanente permite a este gigante de la atención médica probar cambios en la prestación de atención, la implementación de tecnología clínica y cambios en la disposición de las instalaciones antes de implementar cambios drásticos.

En conclusión, las empresas enfrentan desafíos significativos en un entorno en constante cambio, caracterizado por la inflación, la escasez de mano de obra y la inteligencia artificial. La incertidumbre respecto a encontrar talento con habilidades adecuadas para el futuro genera pesimismo entre los directores generales. Sin embargo, las organizaciones líderes han aprendido valiosas lecciones al abordar este problema. En lugar de centrarse únicamente en la contratación y seguir tendencias tecnológicas, han adoptado un enfoque estratégico y sistémico, rediseñando sus estructuras organizativas por completo. Algunas estrategias ganadoras incluyen alinear a su personal con el futuro, adoptar tecnologías emergentes y transformarse de manera continua e incremental. Estas prácticas permiten a las empresas mantener una ventaja competitiva y sobresalir en el mercado actual.

Si tú o tu empresa buscan emprender una transformación continua para asegurar su supervivencia y destacar en el futuro, te invitamos a explorar nuestra membresía de educación continua. Es la mejor forma de mantenerte actualizado/a. Cada mes, lanzamos nuevos cursos entretenidos y aplicables que, dedicando solo una hora a la semana, estarás listo/a para enfrentar cualquier reto como líder, colaborador/a o emprendedor/a.