Learn the Infinite

El éxito se diseña

Regresar al Blog
14/14/2024
Leer Más

Introducción

Los negocios exitosos no son un golpe de suerte, se construyen a base de esfuerzo, planificación y diseño detallado. Michael Porter, profesor de Harvard, cambió el juego, introdujo estrategias de análisis que permiten diseñar el éxito de empresas con precisión, utilizando herramientas como La Cadena de Valor. Descubrió que el éxito se basa en crear ventajas competitivas. Utilizar recursos de manera inteligente para transformar materiales básicos en productos o servicios valiosos y únicos. En nuestro curso “De Visión a realidad” abordamos el tema, dándote te mostraremos  a continuación.

 

¿Qué es la cadena de valor?

Es un modelo que desglosa el proceso de cómo un negocio o equipo debe operar para cumplir su promesa al cliente de manera predecible, sistemática y rentable. Divide el trabajo en dos categorías: actividades primarias y secundarias.

 

  • Actividades Primarias

Se enfoca en adquirir y convertir los materiales en el producto o servicio final, la distribución, venta y servicio postventa. Por ejemplo, el éxito de Nike se basa en estas actividades. Desde la investigación y desarrollo para entender y cubrir las necesidades de los atletas, hasta la colaboración con fabricantes. Nike ha sabido también reinventarse, priorizando la venta directa a consumidores a través de su app y tiendas propias para controlar mejor la experiencia del cliente.

 

  • Actividades Secundarias

Proporcionan el soporte necesario para que las actividades primarias se ejecuten con éxito. Financiación, tecnología, gestión de recursos humanos, asuntos legales y administrativos. Aseguran que los recursos estén disponibles y sean utilizados de manera eficiente y rentable, permitiendo que el negocio cumpla su propuesta de valor al cliente.

 

Conclusión

El éxito empresarial no es sólo esfuerzo, también diseño estratégico. Herramientas como la cadena de valor permitiendo a las empresas cumplir con sus objetivos de manera eficiente y rentable. Si deseas asegurar una ventaja competitiva sostenible y convertir tus visiones en realidades tangibles y valiosas para tus clientes, te invitamos a conocer nuestro curso “De Visión a realidad”.