Learn the Infinite

No puedes ser el mejor en todo

Regresar al Blog
20/20/2024
Leer Más

Introducción

El análisis de la cadena de valor ha permitido a empresas como Nike convertirse en una de las más innovadoras del mundo. Compañías exitosas diseñan el éxito y se aseguran de identificar las actividades operativas en las que generan más valor, para enfocarse en ellas. Determinan actividades clave, que pueden delegarlas a externos, obteniendo un mayor rendimiento. 

 

¿Cuáles son las actividades primarias en la cadena de valor de empresas como Nike? Todo empieza con el entendimiento de sus atletas. Cuentan con equipos especializados en investigar sus necesidades físicas y emocionales para desarrollar nuevas formas de empoderarlos a través de sus productos. 

 

Estos productos tienen que producirse en masa y con la más alta calidad, a bajo precio. Han decidido no especializarse en este tema, que es de gran complejidad, crearon alianzas a largo plazo con los mejores proveedores a nivel global, donde puede lograrse a precios competitivos.

 

Una vez producidos, se distribuyen globalmente a los retailers especializados. Este proceso es de gran complejidad, por tanto han decidido no especializarse ni enfocarse en él, subcontratando a transportistas y agentes aduanales.

 

Eventualmente, llegan a revendedores como Foot Locker, quienes se encargan de que lleguen a los clientes adecuados. Hace unos meses Nike decidió dejar de darles importancia. Especializándose en este proceso, donde reside la experiencia del cliente en su tienda y página web. 

 

La marca siempre ha controlado sus actividades de marketing, si bien utilizan a grandes agencias de publicidad como Wieden & Kennedy, sus comerciales y estrategias son controladas por Nike.

 

De esta forma, la empresa ha decidido enfocarse en ser la mejor en actividades como la investigación, desarrollo, diseño y comunicación, dejando las actividades más duras y complejas a proveedores cuyas fortalezas se alinean con ese tipo de operaciones.

 

Conclusión

La cadena de valor es una estrategia esencial para que las empresas se destaquen en un mercado cada vez más competitivo. Si deseas conocer más sobre cómo analizar las actividades que requieres para poder asegurar tu entrega de valor como empresa o como líder, conoce nuestro curso “De Visión a Realidad”.