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“La esa encima del ese”

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12/12/2023
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Hoy en la mañana estaba leyendo un artículo sobre cómo ChatGPT ha perdido el 10% de sus usuarios en el último mes. Siendo una de las, digamos, aplicaciones que llegaron a 100 millones de usuarios más rápido que cualquier otro producto, servicio, tecnología o aplicación en la historia de la humanidad, ahora está perdiendo usuarios igual de rápido. Y esto me hizo pensar en algunas cosas. Algo del artículo que me llamó la atención es que parece que estas herramientas de inteligencia artificial, como ChatGPT, no son para el usuario promedio. Yo me pregunté, ¿quién es el usuario promedio? Y pensé en alguien que podría sacar el mayor provecho de una herramienta como ChatGPT, seguramente alguien que se dedica a la industria creativa, es creador de contenido o trabaja en marketing o diseño, en fin, alguien que puede encontrar en ChatGPT un gran socio creativo.

Pero por otro lado, quizá el usuario promedio o la gente promedio no somos buenos para articular nuestras ideas. Y creo que para poder aprovechar al máximo estas herramientas, que sin duda están cambiando el juego, sea cual sea el juego, necesitamos ser articulados. Estaba pensando en cómo esta frase es típica en relaciones de matrimonio, noviazgos, hermanos, hijos y madres. Tu pareja te dice “voy a pasar el de ahí arriba del ese, no ese ahí arriba del ese”. A mí particularmente me pasa con mi esposa, que me dice “oye, me pasa hasta la cosa que está ahí en medio” y yo estoy en el segundo piso. Yo digo, ¿en medio de qué? Mira, la verdad es que ya aprendí qué significa “en medio”. En la segunda planta, como muchas casas, hay un área que te recibe desde la escalera, ese es “el medio”. Y hay un escritorio, un escritorio empotrado, que básicamente es su escritorio, es el que ella usa todos los días. Eso significa “en medio”.

Pero aún así, la fuerzo a decir, ¿en medio de qué? ¿En medio de dónde? Y la verdad es que la mayoría de nosotros somos muy flojos o muy malos para articular ideas. Y creo que estas herramientas les sirven principalmente a aquellos que pueden articular sus ideas de manera correcta, específica y contextual. La razón por la que los humanos podemos decir “pásame esa que está encima del ese” es porque la persona que está en su buró. Entonces, cuando dice “pásame esa arriba del ese”, el contexto nos ayuda a entender de qué diablos está hablando nuestra pareja. Pero cuando interactuamos con una herramienta de inteligencia artificial, que no es consciente, si alguien sabe la traducción de la palabra “sentient” al español, por favor, póngala por aquí en los comentarios. Pues no tiene contexto. Entonces, ¿quiénes son los usuarios que pueden obtener el mejor provecho de herramientas de inteligencia artificial?

¿No? Y adivinen qué, eso es lo que ayudamos a hacer en nuestro curso de Marketing asistido por Inteligencia Artificial. ¿No? Cómo dar contexto a estas herramientas para que nos ayuden a entender y segmentar quién es nuestro cliente, que nos ayuden a articular o identificar cuáles son sus necesidades y qué tipo de mensajes, en qué tipo de canales y en qué tipo de formatos debemos enviarles en diferentes etapas de la relación que tenemos con ellos. Si te interesan esos temas y quieres dejar de decir “pásame esa que está encima del ese”, sería chistoso preguntarle a ChatGPT qué te diría si le pones algo tan abstracto como eso. Pues échale un ojo al curso de marketing asistido por Inteligencia Artificial.