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El ciclo de creación y captura de valor

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02/2/2024
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Introducción 

La creación de valor, podríamos definirla como el proceso por el cual una empresa o líder genera productos o servicios significativos para sus clientes. El éxito empresarial se logra al balancear la relación entre la creación y captura de valor, con atención constante.

El profesor de estrategia de la escuela de negocios de Bruselas, Paul Verdin, concibió un modelo que analiza el ciclo por el cual pasan las empresas en relación al balance que experimentan entre la creación y la captura de valor. Este muestra cómo pasamos por cuatro etapas: 

 

La Pesadilla

Los negocios enfrentan la pesadilla de crear valor sin capturarlo eficientemente, realizar un gran esfuerzo sin recibir recompensa. Rivian, fabricante de vehículos eléctricos como el R1T y R1S, ejemplifica esto. A pesar de su atractiva propuesta de sostenibilidad y aventura, enfrenta desafíos financieros y de producción. Superar esta fase requiere capturar valor  efectivamente.

 

El Sueño

En esta etapa los negocios logran el equilibrio entre crear y capturar valor, consolidando su reputación y optimizando su modelo. En 2021, Tesla alcanzó este estado al expandir su mercado, mejorar la producción y aprovechar oportunidades globales. Elon Musk lo describió como un año crucial, entregando medio millón de vehículos a pesar de los desafíos. 

 

El Cielo

Aquí la presión por resultados a corto plazo a menudo desvía el enfoque hacia la captura de valor, descuidando la innovación. Esto puede llevar a ser superados por la competencia. Toyota, reconocida por su calidad e innovación con el Prius, enfrenta desafíos al no abrazar contundentemente la electrificación. Su limitada oferta de vehículos eléctricos, refleja un adormecimiento. 

 

El infierno

Esta etapa está caracterizada por la llegada de competidores disruptivos que pueden llevar a empresas establecidas a la bancarrota. La negación inicial de la presión competitiva conduce a la comoditización y la pérdida de valor. General Motors, se demoró en la electrificación, enfrenta desafíos al intentar ponerse al día con competidores más avanzados.

 

Conclusión

Si deseas saber cómo evolucionar la cadena de valor para ayudarte a lograr mantener un equilibrio te invitamos a conocer nuestro curso “De Visión a realidad”, donde aprenderás a hacerlo de forma efectiva.