Learn the Infinite

Superar el bloqueo creativo: Obstáculos que obstaculizan tu creatividad

Regresar al Blog
08/8/2023
Leer Más

La resolución de problemas implica encontrar soluciones a situaciones difíciles o complejas. Aunque los problemas son una constante, la forma en que los abordamos ha cambiado a lo largo del tiempo. En la era premoderna, la tradición y las Escrituras se utilizaban como guía para resolver problemas, pero hoy en día, la mayoría de las personas reconocen que no siempre son la respuesta.

La Ilustración y el auge de la ciencia y la tecnología del siglo XVII transformaron nuestra perspectiva del mundo y enfatizaron el progreso. Sin embargo, la búsqueda de ideales modernos, como mejorar la calidad de vida de todos los seres humanos, ha tenido consecuencias no deseadas, como la devastación del medio ambiente y las guerras culturales.

En respuesta, el sentimiento posmoderno surgió, desafiando la certeza y la razón. Sin embargo, este enfoque no proporciona soluciones prácticas. En su lugar, el metamodernismo está emergiendo como una ideología que combina la tradición, la tecnología y la conciencia para enfrentar problemas más sistémicos, como el cambio climático, las crisis financieras y la revolución digital.

Sin embargo, estos problemas son cada vez más complejos y ambiguos, lo que requiere un enfoque holístico para abordarlos. A menudo, nos sentimos abrumados por la cantidad de opciones que tenemos o atrapados por las reglas y tradiciones de nuestra industria.

Para liberar nuestra creatividad, necesitamos herramientas que nos inspiren cuando no sabemos por dónde empezar, que simplifiquen cuando tenemos demasiadas ideas y que nos ayuden a romper las reglas cuando nos impiden crecer. A veces, la creatividad requiere que tomemos riesgos y nos desafíe a ir más allá de nuestros límites. Pero sin valentía, la creatividad se convierte en adaptación, y sin un espíritu pionero, en mero refinamiento.

En resumen, es necesario superar los obstáculos que se interponen en nuestro camino hacia la creatividad y la resolución de problemas. Debemos reconocer que cada situación requiere un enfoque diferente y estar dispuestos a tomar riesgos y explorar nuevas ideas. Con las herramientas adecuadas y un espíritu valiente, podemos liberar nuestra creatividad y encontrar soluciones innovadoras a los problemas que enfrentamos en el mundo actual.