Learn the Infinite

El diseño sigue siendo clave para el éxito de los productos

Regresar al Blog
12/12/2023
Leer Más

Cuando hablamos de la historia de Apple, es imposible no mencionar la importancia que el diseño tuvo en su desarrollo. Steve Jobs y Johnny Ive, dos de las mentes más brillantes de la compañía, entendían que el diseño era la base de cualquier producto exitoso, y que la ingeniería, manufactura y costos eran simplemente decisiones que se tomaban para lograr el diseño concebido. Esta filosofía llevó a Apple a convertirse en una de las empresas más exitosas de la historia, con productos que no solo eran funcionales, sino que también eran estéticamente atractivos y fáciles de usar.

Sin embargo, desde la muerte de Steve Jobs, el diseño ha pasado a un segundo plano en la compañía, al igual que sucede en la gran mayoría de las empresas. El actual CEO de Apple, Tim Cook, es un hombre que se preocupa por la productividad y la eficiencia, pero no tanto por el diseño. Esto ha llevado a que algunos productos de la compañía no tengan la misma magia que los productos de antaño, y que la empresa pierda un poco de su esencia.

Pero en el más reciente evento de lanzamiento de nuevos productos de Google, io, se puede ver como una empresa con objetivos y fortalezas distintas a las de Apple, comienza a aplicar la fórmula creada por Steve Jobs y Johnny Ive. La nueva Pixel Tablet es un gran ejemplo de esta fórmula puesta en acción. Google ha lanzado una tablet que funciona también como Google Nest, una plataforma para controlar los dispositivos inteligentes del hogar. El diseño de la Pixel Tablet está fuertemente basado en este aparato, y utiliza una innovación que originalmente introdujo Apple: la unión de la pantalla y la base/bocina por medio de imanes.

Si bien los productos de Google pueden carecer de la misma magia que los productos de Apple, la empresa está utilizando de manera estratégica el diseño para crear productos atractivos y fáciles de usar. La Pixel Tablet claramente no está pensada para acompañarte a todos lados, sino para acompañarte en el hogar. Si necesitas controlar algo, ahí está. Si quieres ver una serie, ahí está. Si necesitas leer un libro, escuchar música o cocinar siguiendo a un chef en YouTube, ahí está. La idea de Google es que eventualmente las personas tengan una de estas en cada habitación, por eso el precio del producto es super competitivo, solo $500 dólares, que ya incluyen la base/bocina. Además, puedes comprar bases adicionales por solo $129 dólares. Aunque el sonido puede no ser de alta calidad, ese no es el objetivo de este producto.

En resumen, es importante que las empresas de tecnología no olviden la importancia del diseño en sus productos. La inteligencia, la estética y la facilidad de uso son la razón por la que compramos y usamos sus productos todos los días, y no podemos permitir que el diseño pase a un segundo plano. Esperemos que Google continúe aplicando la fórmula del diseño en sus productos y que otras empresas sigan su ejemplo.