cursos

CDT hrs.
Pensamiento Visual

Hay cosas que simplemente no se pueden explicar con palabras, especialmente cuando estamos resolviendo problemas complejos. Por esta razón, se ha vuelto indispensable desarrollar la habilidad de simplificar ideas e inspirar acción por medio de gráficas y diagramas.

 

 

Contenido
  • 12 video-lecciones que cambiarán tu perspectiva
  • E-book en formato PDF con todo el contenido del curso
  • Toolkit en formato PDF para aplicar el contenido del curso
  • On-live workshop
  • Soporte por medio de discusiones comunitarias en la plataforma
  • Las lecciones también están disponibles en formato audiolibro
Simplifica y explica lo inexplicable

¿Qué haces cuando necesitas explicar una idea abstracta o una situación compleja? ¿Entras en modo verborrea confundiendo más de lo que comunicas? ¿Te abrumas porque sientes que te escuchas como Cantinflas o la Chimoltrufia? En Infinite institute hemos concebido un curso para quienes necesitan comunicar de forma clara y poderosa situaciones complejas y abstractas que simplemente no se pueden explicar por medio de las palabras.

En este curso:

  • Entenderás por qué es difícil comunicar situaciones complejas
  • Aprenderás a visualizar sistemas para comunicar el “big picture”
  • Podrás diagramar las causas y los efectos detrás de un problema
  • Serás capaz de visualizar los “trade-offs” para mejorar la toma de decisiones

Video-lecciones:

Nuestros cursos consisten de 12 video lecciones de aproximadamente 5 minutos cada una. El formato de estos videos es parecido al de un documental. Narramos el contenido y lo ilustramos por medio de poderosas gráficas y entretenidas referencias culturales. Todo esto acompañado de entrevistas con expertos y una cuidadosa selección musical que estimulará todos tus sentidos. De esta forma puedes aprender mientras comes, mientras te trasladas de un lugar a otro o mientras esperas que te atienda el dentista.

Workshop:

Al finalizar cada curso facilitamos un taller “on-live” en el que demostramos cómo aplicar el contenido del curso utilizando el toolkit que lo acompaña. Este taller queda grabado para ser consumido de forma asíncrona por quienes tomen el curso posterior a su lanzamiento.

Descargables:

Quienes terminen satisfactoriamente este curso, podrán descargar todo el contenido de cada una de las lecciones en un e-book cuidadosamente diseñado y un toolkit con instrucciones paso a paso para que puedas aplicar lo aprendido a tu vida profesional.

C
Contenido

Lección 01: El poder del pensamiento visual

El Pensamiento Visual juega un papel esencial en la cognición humana, especialmente en la representación y comunicación de los modelos mentales que las personas desarrollan cuando adquieren una nueva comprensión de una situación compleja y ambigua.

Lección 02: El lenguaje del futuro

En un mundo gobernado por datos, las ideas y la visualización se han convertido en el lenguaje colectivo más importante. Hoy, los diagramas, mapas, GIF animados y emojis, trascienden al texto y a la comunicación oral.

Lección 03: Aplicaciones clave del lenguaje visual

Los líderes necesitamos el lenguaje visual para comunicar el contexto o el panorama general que rodea una situación, las causas detrás del problema, así como sus consecuencias, y las diferentes opciones que podemos explorar para hacerles frente.

Lección 04: El “Big Picture”

Entender el “Big Picture” nos ayuda a ver las posibilidades a largo plazo. Pero no todos sabemos como representar estas situaciones. El “Big Picture” puede ser complejo de explicar, por lo tanto, es casi improductivo tratar de describirlo con palabras.

Lección 05: Causas y efectos

Cuando logramos explicar, la lógica, los procesos y los flujos que se encuentran al centro de un problema, podemos reconocer y comunicar más facilmente las oportunidades y amenazas, así como las acciones que podemos tomar.

Lección 06: Los “Trade-Offs”

Un “Trade-Off” se define como cualquier situación en la que al tomar una decisión obtenemos un beneficio, pero al mismo tiempo renunciamos a otro beneficio u oportunidad. Visualizar estas implicaciones es clave para la toma de decisiones.

Lección 07: Diagramas sistémicos

Los mayores desafíos a los que nos enfrentamos en el mundo de los negocios son sistémicos. Los diagramas sistémicos representan un grupo de componentes que interactúan, están interrelacionados e interdependientes, que forman un todo complejo y unificado.

Lección 08: Diagramas de proceso

Los diagramas de proceso ilustran la lógica de cómo interactúan los componentes de un sistema para crear un problema. Al igual que otros diagramas, estos mapas usan símbolos definidos como círculos, rectángulos, rombos y flechas para representar las acciones dentro de un sistema.

Lección 09: Diagramas comparativos

Un diagrama comparativo proporciona una representación visual de diferentes opciones en una situación determinada para que podamos tomar la mejor decisión posible. Estos gráficos muestran características clave que representan diferencias vitales entre varias circunstancias o elecciones.

Lección 10: Visualizando el QUIÉN y el QUÉ.

En esta lección, te guiaremos a través del proceso de visualización de los actores y sus interacciones, la red de problemas que crean esa situación y cómo esos problemas se alimentan entre sí, produciendo las fuerzas detrás del problema.

Lección 11: Visualizando el CÓMO

En esta lección, te guiaremos a través del uso de diagramas de flujo para visualizar las acciones y eventos que causan una situación. Emplear líneas de tiempo para representar los eventos que crearon la situación actual. Y Utilizar diagramas de causa y efecto para ilustrar las causas del problema y sus consecuencias.

Lección 12: Visualizando PROS y CONTRAS

En esta lección, te guiaremos a través del proceso de uso de matrices 2×2 para clasificar y evaluar diferentes opciones. Usaremos diagramas de Venn para ilustrar los puntos en común y las diferencias que tiene un conjunto más pequeño de opciones. Y usaremos Gráficas Mariposa para comparar dos opciones usando una lista de criterios de decisión.