Disrupción Creativa

Todos enfrentamos algún tipo de bloqueo creativo. Algunos no tenemos ni idea de por dónde comenzar, otros tenemos demasiadas ideas y muchos nos vemos limitados por las tradiciones de la industria en la que trabajamos.

Contenido
  • 12 video-lecciones que cambiarán tu perspectiva
  • E-book en formato PDF con todo el contenido del curso
  • Toolkit en formato PDF para aplicar el contenido del curso
  • On-live workshop
  • Soporte por medio de discusiones comunitarias en la plataforma
  • Las lecciones también están disponibles en formato audiolibro
Rompe con la tradición
y la falta de
inspiración

En este mundo en rápido movimiento, se espera que seamos creativos, pero hay poco entendimiento de cómo funciona la creatividad y cuáles son las barreras que bloquean nuestro pensamiento. No podemos dejar que nuestro miedo nos limite. Por esta razón, en  Infinite Institute, hemos creado este curso, para ayudarte a estar mejor letrado en la resolución creativa de problemas.

En este curso aprenderas a:

  • Identificar las principales barreras que bloquean tu creatividad
  • A retar las tradiciones y reglas de tu industria
  • A encontrar inspiración en contextos análogos
  • A combinar ideas simples para crear poderosos conceptos

Video-lecciones:

Nuestros cursos consisten de 12 video lecciones de aproximadamente 5 minutos cada una. El formato de estos videos es parecido al de un documental. Narramos el contenido y lo ilustramos por medio de poderosas gráficas y entretenidas referencias culturales. Todo esto acompañado de entrevistas con expertos y una cuidadosa selección musical que estimulará todos tus sentidos.

Workshop:

Al finalizar cada curso facilitamos un taller “on-live” en el que demostramos cómo aplicar el contenido del curso utilizando el toolkit que lo acompaña. Este taller queda grabado para ser consumido de forma asíncrona por quienes tomen el curso posterior a su lanzamiento.

Descargables:

Quienes terminen satisfactoriamente este curso, podrán descargar todo el contenido de cada una de las lecciones en un e-book cuidadosamente diseñado y un toolkit con instrucciones paso a paso para que puedas aplicar lo aprendido a tu vida profesional.

C
Contenido

Lección 01: Problemas pre-modernos

Los problemas de la gente en la era premoderna tenían que ver con preservar los valores morales y vivir de acuerdo con la voluntad de Dios. Como resultado, la gente buscaba respuestas en la tradición o las escrituras cuando tenían un problema. Hoy en día, podemos ser conservadores o religiosos. Aún así, sabemos que la tradición y las escrituras no son la respuesta a todos los problemas.

Lección 02: Problemas modernos

Según los ideales modernos, el progreso consiste en mejorar la calidad de vida de todo ser humano. Por lo tanto, el enfoque de esta era fue usar la ciencia y la tecnología para explotar los recursos de la tierra para crear progreso.

Lección 03: Problemas post-modernos

En lugar de creer que la razón nos dará certeza, muchos ahora creen que la complejidad y la ambigüedad son todo lo que hay. Pero dado que el posmodernismo no ofrece soluciones reales, el metamodernismo está emergiendo como una nueva ideología que combina tradición, tecnología y conciencia.

Lección 04: A veces no sabemos por dónde empezar

Es natural sentirnos perdidos cuando enfrentamos retos llenos de incertidumbre. La mayoría de las veces, este estado mental surge porque nos esforzamos demasiado por ser razonables. Pero la resolución creativa de problemas no necesita seguir un tren de pensamiento tradicional.

Lección 05: Demasiadas ideas también pueden ser una maldición

Algunas situaciones tienen una abundancia de soluciones potenciales. El problema es cuando tenemos demasiadas ideas, respuestas u opciones, nuestras expectativas suben y ninguna parece interesante.

Lección 06: Atrapados en la caja

Lo más probable es que hayamos escuchado a alguien decir, “tenemos que pensar fuera de la caja”. Pero, ¿qué es exactamente la caja? “La caja” es una metáfora que representa cómo las ideas preconcebidas, definidas por las reglas y expectativas de nuestra industria, inhiben nuestro pensamiento.

Lección 07: Encuentra inspiración en lugares poco convencionales

Tener un lienzo en blanco frente a nosotros puede ser aterrador. Tememos que cualquier idea que podamos tener pueda ser increíblemente aburrida o demasiado disruptiva. No tenemos un punto de referencia para guiar nuestros esfuerzos creativos en la dirección correcta. Pero la creatividad, y más importante aún, la originalidad, no se trata de empezar de cero.

Lección 08: Convierte ideas intrascendentes en poderosos conceptos.

La combinación crea sinergia, al igual que The Beatles eran más que la suma de sus partes. Ninguno de ellos fue tan exitoso solo como lo fueron juntos. John era demasiado rebelde, Paul era demasiado dulce y tierno, George era demasiado oscuro y Ringo era demasiado descuidado como baterista. Pero cuando compusieron y tocaron juntos, crearon magia.

Lección 09: Rompe la caja de tu industria

Entonces, ¿cuál es realmente el gran problema? ¿Cuáles son las razones por las que las organizaciones tienen tanta dificultad para pensar como Google o Apple? Cuando las limitaciones percibidas son más grandes que las posibilidades, disminuimos nuestra capacidad para resolver problemas de forma creativa.

Lección 10: Inspiración análoga

La inspiración analógica es una gran herramienta para combatir el bloqueo creativo. Cuando no tenemos idea de por donde empezar, podemos buscar ejemplos de empresas en diferentes industrias que hayan resuelto con éxito problemas similares al nuestro.

Lección 11: Clusters de ideas

La combinación de los atributos más relevantes de diferentes ideas en una sola solución nos ayuda a reducir la complejidad, pero también transforma ideas intrascendentes en conceptos o soluciones más sólidos y poderosos.

Lección 12: Desafiando convencionalismos.

Desafiar las convenciones es la mejor manera de sacar la cabeza de la caja. Cuando sientas que tus ideas son aburridas y convencionales, utiliza este método para desafiar las tradiciones que limitan tu creatividad.