Cambio Estratégico

El gran desafío para los líderes es saber cuándo mantener el rumbo y cuándo cambiar de dirección. El cambio es inevitable, pero es difícil identificar la naturaleza, la escala y el momento adecuado para cambiar.

Contenido
  • 12 video-lecciones que cambiarán tu perspectiva
  • E-book en formato PDF con todo el contenido del curso
  • Toolkit en formato PDF para aplicar el contenido del curso
  • On-live workshop
  • Soporte por medio de discusiones comunitarias en la plataforma
  • Las lecciones también están disponibles en formato audiolibro
Evalúa el terreno y define la mejor ruta.

¿Qué haces cuando el terreno se pone difícil? La mayoría de nosotros persistimos, nos comprometemos y metemos más el acelerador. Esta puede ser una buena estrategia si el terreno cambio ligeramente, pero si el terreno cambia dramáticamente, en lugar de desatorarnos, estas acciones nos hunden aún más. En Infinite Institute hemos creado un curso para ayudarte a identificar cuál es la mejor estrategia de cambio de acuerdo a tus circunstancias.

En este curso aprenderas a:

  • Diagnosticar el “Fit” entre tu forma de trabajar y las circunstancias
  • Evaluar las ventajas de tu forma de trabajar versus otras alternativas
  • Conocer las diferentes estrategias de cambio que existen
  • Identificar el tipo de estrategia de cambio adecuada para tus circunstancias

Video-lecciones:

Nuestros cursos consisten de 12 video lecciones de aproximadamente 5 minutos cada una. El formato de estos videos es parecido al de un documental. Narramos el contenido y lo ilustramos por medio de poderosas gráficas y entretenidas referencias culturales. Todo esto acompañado de entrevistas con expertos y una cuidadosa selección musical que estimulará todos tus sentidos. De esta forma puedes aprender mientras comes, mientras te trasladas de un lugar a otro o mientras esperas que te atienda el dentista.

Workshop:

AL finalizar cada curso facilitamos un taller “on-live” en el que demostramos cómo aplicar el contenido del curso utilizando el toolkit que lo acompaña. Este taller queda grabado para ser consumido de forma asíncrona por quienes tomen el curso posterior a su lanzamiento.

Descargables:

Quienes terminen satisfactoriamente este curso, podrán descargar todo el contenido de cada una de las lecciones en un e-book cuidadosamente diseñado y un toolkit con instrucciones paso a paso para que puedas aplicar lo aprendido a tu vida profesional.

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Contenido

El cambio es un concepto amplio

Está claro que dado que el mundo se mueve más rápido, necesitamos cambiar para adaptarnos a nuevas circunstancias para las que no hay precedentes, ni un manual de instrucciones. Pero el cambio es una palabra enorme, y significa más cosas de las que pensamos. El desafío más importante al que enfrentan las organizaciones no es decidir si cambiar o no, sino decidir qué debe cambiar y por qué.

Barreras biológicas

La primera barrera a la que nos enfrentamos en tiempos de cambio es biológica. Todos los seres vivos, desde los microorganismos hasta las organizaciones (formadas por seres vivos), tienden naturalmente a resistirse al cambio. No importa cuán conservadores o exploradores seamos, la resistencia al cambio es natural.

Barreras culturales

En la cultura de trabajo, celebramos la determinación y la persistencia, pero a menudo las empresas confundimos la resistencia al cambio con la resiliencia. Podemos pensar que estamos siendo resilientes cuando en realidad solo estamos siendo tercos.

Barreras cognitivas

A veces está claro que necesitamos cambiar, e incluso podemos estar decididos a hacerlo, pero no podemos. No es que no queramos; es solo que nuestros cerebros se niegan a pagar el precio del cambio.

Cambio estratégico

Hablamos de cambio como si solo hubiera una forma de cambiar. Pero el cambio puede significar diferentes cosas según el contexto de una empresa. Para determinar la estrategia de cambio correcta, necesitamos evaluar el “Fit” entre nuestro enfoque actual y las circunstancias. También es necesario evaluar si ese enfoque es mejor que las alternativas existentes.

¿Qué es el Fit?

Cuando anticipamos y reaccionamos al cambio, necesitamos determinar qué tipo de cambio producirá los mejores resultados. Una forma de hacerlo es analizando qué tan atractivo o relevante es el problema que estamos tratando de resolver y qué tan bien nuestra solución se ajusta a las necesidades y comportamientos de nuestros clientes internos o externos.

Cómo evaluar el Fit

Cinco variables nos permiten determinar el Fit: demanda, disposición a pagar, frecuencia de uso o compra, satisfacción del cliente y retorno de la inversión. Podemos evaluar cada una como alto (3), medio (2) o bajo (1) según la situación actual, luego calcular su puntaje promedio para evaluar el Fit.

¿Qué es la diferenciación?

Una vez que hayamos evaluado el Fit, debemos evaluar qué tan diferenciado es nuestro enfoque en comparación con otras alternativas. La diferenciación es esencial porque incluso si nuestra solución tiene un alto Fit, si no es significativamente diferente, corremos el riesgo de ser sustituidos.

Cómo evaluar la diferenciación

El análisis de cinco variables nos permite determinar nuestra diferenciación: apreciación, replicabilidad, escasez, lealtad y sostenibilidad. Podemos evaluar cada una como alto (3), medio (2) o bajo (1), según la situación actual, luego calcular el puntaje promedio para evaluar nuestra diferenciación.

¿Qué son los cambios de magnitud y cuándo son necesarios?

La magnitud está relacionada con la intensidad. Un cambio de magnitud significa que necesitamos mejorar la ejecución de la estrategia o enfoque actual. Esto significa que el enfoque es correcto y que las actividades que estamos realizando son adecuadas, pero necesitamos mejorar la forma en que las ejecutamos.

¿Qué son los cambios de actividad y cuándo son necesarios?

Los cambios de actividad se requieren cuando nuestro enfoque no es el mejor para atender adecuadamente las necesidades de nuestros clientes internos o externos. Quiere decir que estamos enfocados en las necesidades correctas del cliente correcto, un mercado atractivo y con disposición a pagar por una solución, pero la nuestra no es la mejor.

¿Qué son los cambios de dirección y cuándo son necesarios?

A veces, los equipos o las empresas necesitan darse cuenta de que es hora de buscar un objetivo diferente. Tal vez porque la dirección actual es demasiado difícil, o porque no tenemos las capacidades adecuadas para tener éxito y, a veces, es una dirección que ya no vale la pena seguir.