Learn the Infinite

Modularidad y adaptabilidad

Regresar al Blog
18/18/2023
Leer Más

La modularidad es la propiedad de un sistema compuesto por módulos o componentes independientes e intercambiables. Cada módulo tiene una función específica y puede ser desarrollado, probado y actualizado de forma individual. La modularidad agiliza la implementación, facilitando la escalabilidad y la flexibilidad en el diseño y desarrollo de proyectos complejos. Trabajar en módulos evita que los cambios en un módulo afecten al resto del sistema. Implementar proyectos de forma modular mejora la calidad y el desarrollo, facilitando la identificación y solución temprana de problemas. Este enfoque es ideal para entornos cambiantes y requiere alta eficiencia y adaptabilidad.

En el mundo de la tecnología, surgió una iniciativa revolucionaria llamada AMP, creada por Google en 2015. Inspirada en la práctica culinaria japonesa del bento box, AMP adoptó la idea de dividir el contenido de las páginas web en secciones autónomas, conocidas como “cajas”. Estas cajas se cargan de manera independiente y asíncrona, brindando una experiencia de navegación rápida y fluida en dispositivos móviles. Esta técnica, similar a la meticulosa presentación de los alimentos en un bento box, mejoró el rendimiento y la visibilidad en búsquedas móviles, generando una mayor retención de usuarios. AMP se convirtió en la fusión perfecta entre tradición y tecnología, creando un nuevo estándar en el mundo web.

Estudio holandés OMA, diseñó un sistema modular de madera que será utilizado para construir hasta 30 escuelas en los Países Bajos. Los componentes se producirán en una fábrica bajo un proceso controlado digitalmente y se ensamblarán en el sitio por grúas eléctricas. Las escuelas podrán adaptarse a diferentes necesidades a lo largo del tiempo y podrán ser desmanteladas. Esto ayudará a Ámsterdam a lograr su objetivo de ser completamente circular para 2050. El sistema modular reducirá las emisiones de nitrógeno y utilizará materiales biobasados y reutilizables. OMA colaborará con jóvenes arquitectos y diseñadores para desarrollar las escuelas, ofreciendo flexibilidad en los entornos de aprendizaje.

Fairphone ha diseñado los auriculares Fairbuds XL con un compromiso firme con la sostenibilidad, evidenciado por su enfoque modular que permite reemplazar o actualizar individualmente cada parte de los auriculares, prolongando así su vida útil y reduciendo la necesidad de un reemplazo completo. Esto se traduce en una reducción significativa en los desechos electrónicos, así como en la promoción de prácticas de fabricación ética. Los auriculares destacan por su diseño sostenible, utilizando materiales reciclados y de comercio justo, y Fairphone se preocupa tanto por las condiciones de trabajo justas como por la reducción de la huella de carbono, fomentando así un impacto positivo tanto en las personas como en el planeta.

Los anteriores ejemplos muestran cómo abordar el desarrollo de cualquier tipo de producto o servicio de forma modular y cómo hacerlo brinda importantes ventajas de flexibilidad y adaptabilidad. El desarrollar software de forma modular permitió a Google desarrollar una estrategia más ágil para la creación de aplicaciones. El concepto de arquitectura modular permitió a OMA crear espacios que se adaptan a las necesidades cambiantes de diferentes comunidades. Asimismo, el diseñar productos de forma modular permitió a Fairphone competir implementando prácticas sostenibles y darle control a sus usuarios para que puedan alargar la vida del producto. En la siguiente lección aprenderemos a aplicar estos principios a la planeación de sprints.

“La modularidad es el arte de construir sistemas complejos a partir de partes simples e intercambiables.” – Jeff Sutherland