Learn the Infinite

Future Productivity

Regresar al Blog
19/19/2022
Leer Más

El poder de la música es inescapable. Puede relajarnos, hacernos, sentir vivos o ayudar a relajarnos. La música define el tono emocional del entorno en el que estamos y afecta dramáticamente nuestro estado de ánimo. Pero ¿puede la música hacernos más productivos? En una era en la que pasamos horas frente a una pantalla, la música se ha convertido en un escape de las distracciones o una forma de tolerar tareas tediosas y aburridas.

Teresa Lesiuk, profesora de musicoterapia de la Universidad de Miami, investiga sobre el efecto de escuchar música en el desempeño laboral. De acuerdo a sus investigaciones, quienes escuchaban música completan sus tareas más rápido y tienen mejores ideas que quienes no escuchaban música en general. Pero hay algunos tipos de música empeoran la productividad. Varios estudios han demostrado que la música pop interfiere con el procesamiento de información. Según estos estudios, la música puede tener un efecto positivo en el trabajo. Sin embargo, su efecto sobre la productividad depende de la situación y del tipo de música.

El escuchar música con voz puede ser tan disruptivo a la concentración como tener a un grupo de personas platicando a tu alrededor. Hay algunos tipos de música que en lugar de enfocarnos nos distraen y se convierte en una tarea más a la que nuestro cerebro necesita poner atención. Cuando trabajamos, la música solo debe desempeñar un papel de fondo y provocar el estado de ánimo más adhoc para el tipo de trabajo que buscamos realizar.

A través de diversas Investigaciones, la Drs. Anneli B. Haake identificó los factores que determinan si la música nos ayuda a enfocarnos o si nos distrae. Por ejemplo, una canción con estructura compleja distrae más que una canción con estructura simple, al igual que canciones con letras. Pero al final todo depende de la dificultad de las tareas. En Infinite Institute hemos estudiado estos elementos para crear una playlist cuidadosamente curada para ayudarte a concentrarte, energizarte y volverte más productivo.

Escucha Future Productivity en Spotify