Learn the Infinite

El vehículo del cambio

Regresar al Blog
17/17/2023
Leer Más

Cuando tenemos un objetivo, iniciamos un proyecto. Los proyectos, son esfuerzos temporales, compuestos por una serie de tareas, destinadas a lograr un resultado específico. Cada proyecto es único, produciendo algo que antes no existía. Los proyectos, son una actividad que suceden una sola vez, y nunca se repiten de la misma forma. A diferencia de la operación habitual, los proyectos tienen una entrega final, y un período de tiempo finito. Esta condición hace que los proyectos, sean la herramienta perfecta para la colaboración, reuniendo a personas de diferentes organizaciones, y geografías. Cada producto y servicio que disfrutamos en nuestra vida cotidiana, es el resultado de un proyecto. Por esta razón, decimos que los proyectos son el vehículo que nos lleva de donde estamos hoy, a donde queremos estar.

¿Qué es el cambio? El diccionario Webster, define el cambio como “moverse de un estado a otro”. El cambio, por lo tanto , consiste en pasar de un estado actual, a uno deseado. En e ste sentido, los proyectos pueden ser vehículos muy poderosos para el cambio. Pueden ayudar a individuos, organizaciones o comunidades enteras. El proyecto es el vehículo para el cambio, ya que comprende los elementos necesarios, para completar con éxito una transformación. Desde este punto de vista, la gestión de proyectos, se puede considerar como gestión del cambio, puesto que un proyecto, es simplemente una serie de cambios combinados, para crear un todo nuevo. Desde esta perspectiva, la gestión de proyectos, es una herramienta clave para cualquier tipo de cambio.

La gestión de proyectos, ha existido de una forma u otra, desde hace miles de años. Después de todo, cualquier actividad que requiera que los humanos, se organicen de manera efectiva para planear, y ejecutar actividades de forma organizada, puede considerarse como un proyecto. ¿De qué otra forma habrían creado nuestros ancestros, los asombrosos desarrollos y logros que permiten nuestra forma de vida actual? La Historia de los Proyectos, es la historia de la civilización humana. Los mega proyectos de los últimos 4000 años, como la Pirámide de Giza, el Partenón, el Coliseo, las Catedrales Góticas de Europa, el Taj Mahal y el Ferrocarril Transcontinental; no son anomalías históricas, sino proyectos realizados de forma estructurada, con características muy similares a los que realizamos hoy en día.

Poco a poco, los proyectos han ido desplazando a las operaciones, como el motor económico de nuestro tiempo. Un cambio que se requería desde hace rato. Durante el siglo XX, las operaciones (que involucran el funcionamiento de las organizaciones) crearon un enorme valor, y lo hicieron a través de avances en eficiencia y productividad. Pero durante la mayor parte del siglo actual, el crecimiento de la productividad, en las economías occidentales ha sido casi nulo, a pesar de la explosión del Internet, ciclos de vida más cortos de los productos, y los avances exponenciales en inteligencia artificial y robótica. Mientras tanto, los proyectos (que detonan el cambio en las organizaciones) impulsan cada vez más, tanto el rendimiento a corto plazo, como la creación de valor a largo plazo, a través de transformaciones organizacionales, el desarrollo más rápido de nuevos productos, y una adopción más rápida de nuevas tecnologías.

Pero la forma en que estructuramos y gestionamos proyectos, está cambiando. La planeación de proyectos tradicional, ofrece el enfoque adecuado para condiciones estables, bajo las cuales podemos controlar todas las variables. Estos métodos son rígidos, y no tienen en cuenta las condiciones cambiantes que prevalecen hoy en día. Por ejemplo, cuando estamos fabricando un producto que ya hemos producido muchas veces, la gestión tradicional funciona perfectamente bien. Sabemos lo que estamos haciendo, lo que funciona y lo que no. Pero dado que el mundo se ha vuelto más volátil e incierto, las organizaciones se están alejando de los métodos tradicionales, y comienzan a preferir alternativas que ofrecen mejor prospectiva, y mayor flexibilidad. Es por esto que, en los últimos años, la implementación ágil, ha tomado por asalto el mundo de los proyectos.