blog

CDT hrs.
Learn the Infinite

El Propósito de la Empresa y el de los Empleados

Regresar al Blog
08/8/2023
Leer Más

Intereses de la empresa vs empleados
En el mundo empresarial de hoy en día, es fundamental comprender por qué la claridad de propósito es esencial tanto para las empresas como para las personas que trabajan en ellas. De acuerdo con un artículo de Isaac H. Smith y Maryam Kouchaki, a menudo las empresas se centran en comunicar y promover el cumplimiento de su misión, pero no prestan suficiente atención a los propósitos personales de sus empleados.

Propósito y motivación
Cuando el propósito de la empresa no resuena o no es congruente con el propósito personal de los empleados, el trabajo se siente como una carga en lugar de inspirarlos y energizarlos, lo que puede llevar al agotamiento. Por otro lado, cuando nuestro trabajo se alinea con nuestros valores, el cerebro segrega químicos que nos llenan de energía, que podemos utilizar para superar los obstáculos que inevitablemente enfrentamos en el camino. En lugar de imponer un propósito corporativo a todos, las empresas pueden crear un ambiente donde el propósito personal de los empleados y el de la compañía puedan convivir y apoyarse mutuamente.

Cerrar la Brecha Entre el Propósito de la Empresa y el de los Empleados
Para lograr que el propósito de la empresa y el propósito personal de los empleados estén más cerca uno del otro, las empresas pueden hacer lo siguiente:

Entrevistas con propósito:
Una acción que las empresas pueden llevar a cabo para empezar a cerrar esta brecha es realizarlo durante el proceso de contratación. Al fin y al cabo, las entrevistas son un proceso en el que tanto la empresa evalúa al candidato como el candidato evalúa su compatibilidad con la empresa. Si las empresas facilitaran un ejercicio que ayudara a los empleados a identificar sus valores y su propósito, y luego la entrevista se centrara en evaluar esa congruencia, finalmente revelando al candidato los valores y el propósito de la empresa, habría una mejor alineación entre las motivaciones y objetivos de los empleados y los de las empresas.

Comunidades afines:
Imagina cuánto se fortalece el sentido de comunidad y pertenencia en una empresa cuando, además de ayudar a sus empleados a clarificar su propósito, fomenta la creación de comunidades de empleados que compartan propósitos y valores afines. De esta manera, se fortalecen los lazos y se comparten mejores prácticas que beneficiarían a todos al brindar un mejor entendimiento de cómo contribuir al logro de los objetivos de la empresa, lo que a su vez ayuda a los empleados a alcanzar sus propios objetivos.

Management con propósito:
Para lograr una mayor alineación entre el propósito de la empresa y el propósito personal de los empleados, es esencial trabajar en conjunto. Esto implica adaptar los roles laborales para que reflejen tanto el objetivo corporativo como las metas personales de cada empleado. Identificar tareas con un impacto significativo, que contribuyan al propósito personal, es clave. Además, fomentar la colaboración entre empleados y gerentes para integrar el propósito de la empresa y el personal en la rutina diaria es fundamental. No debemos olvidar la importancia de recordar constantemente el propósito, incorporándolo en evaluaciones, reuniones y decisiones, para mantener a todos enfocados en sus objetivos compartidos.

Cuando los empleados reflexionan sobre su propósito en el trabajo, experimentan una mayor motivación, un aumento en su productividad y una sensación de satisfacción más profunda en sus labores. En resumen, al implementar estas acciones, las empresas pueden lograr una mayor cercanía entre el propósito de la organización y los objetivos personales de sus empleados. Esto crea un entorno en el que ambos pueden prosperar y contribuir al éxito conjunto de manera más efectiva. Si deseas aprender más sobre cómo cerrar la brecha entre el trabajo y tu sentido de propósito, te invitamos a explorar nuestro curso “Purposeful Leadership”.