Learn the Infinite

10 retos para el 2023

Regresar al Blog
09/9/2023
Leer Más

En Infinite Institute, nuestra principal preocupación es entender cuáles son los retos más importantes que enfrentan los líderes y emprendedores latinoamericanos para poder desarrollar cursos y herramientas que te permitan hacerles frente. Realizamos una investigación e identificamos 10 principales retos, aquí te los presentamos y también te invitamos a participar en un cuestionario para ayudarnos a priorizarlos e identificar las principales amenazas y oportunidades. Próximamente, con tu ayuda, publicaremos los resultados y te compartiremos algunos “tips” sobre qué es lo que podemos hacer para hacerles frente a cada uno de ellos.

1. Aumentan las expectativas.
Los clientes exigen experiencias más significativas tanto de forma presencial, como digital. Los clientes no solo buscan comprar productos: quieren tener una relación significativa con las marcas que consumen.

2. Continúa la Inflación.

En los medios abundan conversaciones sobre una inflación vertiginosa, y es probable que esa tendencia continúe en 2023. Muchas economías se estancarán o se contraerán, y los líderes deben prepararse para esa realidad.

3. Se acelera la digitalización.

La inteligencia artificial está comenzando a impactar a todo tipo de negocios, y esa tendencia continuará acelerándose este año. Al mismo tiempo, otras tecnologías como 5G, blockchain, la nube y el Internet de las cosas (IoT) están evolucionando y acelerando la IA, y todas ellas se están mejorando entre sí.

4. Nos faltan habilidades.
Empresas y líderes en todas las industrias se enfrentan a grandes gaps de habilidades vitales para el futuro, y necesitan volver a capacitar a su fuerza laboral.

5. Aumenta el cibercrimen.

Los cyber-ataques van en aumento. A medida que las empresas se vuelven más digitales, acumulan más datos, lo que se vuelve muy atractivo para los ciberdelincuentes.

6. Siguen atoradas las cadenas.

La cadena de suministro es otro tema clave. Los problemas comenzaron con retrasos relacionados con el COVID y han empeorado con la invasión rusa a Ucrania y la escasez de mano de obra debido a la falta de talento operativo. Esto ha hecho que muchos componentes y productos sean difíciles de obtener, y ha elevado los precios.

7. Más exigencia sustentable.
El cambio climático es el desafío más grande del mundo, y los consumidores exigen transparencia en las prácticas de sostenibilidad, así como productos y servicios más ecológicos.

8. Inestabilidad política.
El mundo está enfrentando tremendo divisionismo e inestabilidad política, esto está poniendo presión en legisladores para, por un lado, crear políticas más conservadoras que detengan el progreso y, por otro lado, políticas más progresistas que aceleren el cambio y la disrupción.9. Creciente desconfianza.
La desconfianza pública en las corporaciones, las marcas y las instituciones públicas va en crecimiento.¿Cómo podemos ganarnos la confianza y lealtad de nuestros clientes, así como atraer nuevos clientes cuando el cinismo y la paranoia dominan la percepción pública

10. Aumenta el CAC.
Las redes sociales continúan restringiendo el alcance orgánico y la competencia digital sigue en aumento. Las personas ya no creen en los mensajes de las macas y están hartos de la deshumanización causada por la automatización.

Ayúdanos a priorizar estos temas respondiendo el siguiente cuestionario. Link Compartiremos resultados en unos días.

Si te preocupa el aprender a Navegar la complejidad y la ambigüedad, échale un ojo a nuestro curso.